Hikers rumbo a Olimipiada Mundial de Robótica

Lockup Highlands International School

La World Robotic Olympiad (WRO que por sus siglas en español es Olimpiada Mundial de Robótica) es un evento que reúne a más de 90 países del mundo con participantes desde 8 hasta los 19 años. El Highlands International School San Salvador, Tecnología Educativa y la Academia Británica Cuscatleca fueron los coorganizadores de la eliminatoria nacional rumbo a la WRO 2024 en Turquía.

El Highlands International School tiene 3 años de estar participando, logrando calificar a la final en Alemania (2022) equipo “Robo Misión”  Categoría Elementary;  Panamá (2023) equipo Future Innovator categoría Junior y este año en Turquía (2024) Future Engineers categoría Seniors.
Para la eliminatoria nacional participaron más de 100 equipos tanto de instituciones públicas como privadas. Fueron casi 300 alumnos quienes participaron en 3 categorías: RoboMisión (Construir, ajustar y programar un robot para resolver un tablero de obstáculos), Future Innovator (Propuesta de soluciones a problemas reales usando tecnología) y Future Engineers (Programación avanzada para que el robot realice actividades de forma autónoma).

El objetivo de participar en estos eventos es potenciar la Competencia 7 y 9 de nuestro perfil de egreso:
Competencia 7: Innovación, diseño y solución de problemas. Prepara a los alumnos para los retos de la vida. Esta competencia se hace visible a través del desarrollo de proyectos en el STEAM Lab o MAKERSPACE, participación en concursos de Robótica, al realizar proyectos en los que se usan medidas del sistema métrico y al usar la tecnología con fines académicos.
Competencia 9: Responsabilidad social e intercultural. Permite a los alumnos conocer, preservar y difundir su cultura, además de aprender el respeto a las diferencias y así sumirse como ciudadanos del mundo. Esta competencia se hace visible en la participación de diferentes actividades y eventos como el Modelo de las Naciones Unidas o la WRO (World Robotic Olympiad).

Al final del evento, nuestro Colegio participó con 13 equipos y se lograron 4 terceros lugares, 1 segundo lugar y 1 primer lugar, este último en la categoría de Future Engineers, compuesto por Paul André S., Diego Alejandro C. y Francesco Mattia M. (11th grade) y los maestros asesores Mr. Mario Hernández y Mr. Douglas Portillo, quienes tendrán la oportunidad de representar al Colegio y al país en el mundial de Turquía a realizarse del 28 al 30 de noviembre de este año.

Muchas felicidades a todo el equipo que participó y a los finalistas.
Go Hikers... Go higher!

Por: Mr. Walberto Flores

Coordinador de Tecnología Educativa.

Obtén información de admisiones